ALL GIRLS TO THE FRONT!


La exposición comprende una serie de retratos de personajes femeninos relevantes de diferentes ámbitos: la música, las letras, el arte o los movimientos sociales.

Aunque la obra de muchas de ellas hoy en día es respetada, mi interés también radica en la dificultad de sus vidas: adicciones, depresión, problemas judiciales, persecución… Otras veces en la dificultad que encontraron para desarrollar sus trabajos libremente en un entorno masculino o en su tendencia sexual, lo que aumenta, si cabe, mi admiración.Pese a ello, su vida y obra ha supuesto un gran legado para muchas personas y hoy en día son un ejemplo para muchas mujeres que intentan desarrollar su trabajo en un entorno que en demasiadas ocasiones sigue siendo hostil.

Los referentes tienen para mí una importancia vital ya que crecí en un pueblo, en una familia de clase obrera con poco interés cultural más allá de la música pop; me eduqué en un colegio religioso en donde los roles femeninos estaban muy definidos y mi acceso a la cultura se vio en consecuencia muy limitado.Aunque la educación secundaria amplió mi espectro cultural, sentía una falta de referentes afines a mis inquietudes  y éstas, estaban estrechamente relacionadas con una homosexualidad todavía no identificada. Como mujer siempre me sentí diferente: no encajaba en lo que se suponía que debía ser, cómo debía actuar y lo que debía sentir.  La primera vez que tuve conexión a internet en casa de mis padres, secretamente busqué “lesbianismo/homosexualidad”. Tras desechar un millón de páginas porno (destinadas a hombres) pude acceder a lecturas, ensayos y anécdotas de vida social que realmente cambiaron mi vida.

Esta exposición es un homenaje, una veneración a unos referentes que llegaron tarde pero llegaron y que por suerte, para muchas mujeres más jóvenes que yo, cada vez llegan antes.

Gracias.

Edith Windsor & Thea Spyer

Frida Kahlo

Lee Miller

Annemarie Schwarzenbach

Kathleen Hanna

Angela Davis

Marina Ginestà

Patricia Highsmith

Simone De Beauvoire

Carson McCullers

Chavela Vargas